viernes, 12 de julio de 2013

Bubu - Anabelas [1978]


Este es quizás uno de los mejores álbumes de fusión jamás creados en territorio latinoamericano. Estos argentinos, que lamentablemente, y por los problemas que pasaba el país en ese tiempo, solo publicaron un disco, están en un pedestal de la música internacional.

Me cuesta clasificarlo como progresivo ecléctico (a lo King Crimson, VDGG o Gentle Giant), o Fusion propiamente tal (a lo mahavishnu o return to forever), pero eso a finales de cuenta da lo mismo. La banda se encuentra en un territorio limítrofe entre lo que es jazz y rock. Es increíble la cantidad de instrumentación ocupada, haciendo melodías propias, que entremezcladas suenan completamente armoniosas. Momentos de tensión increíbles, cambios de ritmos constantes, situaciones esquizofrénicas que dan lugar a riffs rockeros y espacios de improvisación. Es poco lo que ellos no hacen. Además, el toque de fusión folklorica latinoamericana y argentina presente es único.

La guitarra, bajo y batería no son los únicos instrumentos presentes. Múltiples matices de teclados y sintetizadores, acompañado de flauta, saxo y violín -que son muy relevantes a lo largo de todo el álbum- le dan un toque único.

La placa posee tres temas que te harán volar la cabeza. Son temas intensísimos y con muchos cambios, y ninguno está de más o tiene tiempos de sobra. Cuando hayas terminado de escuchar el álbum será como terminar un viaje. De verdad, el disco es destruyecerebro. Personalmente, esta banda junto con la máquina de hacer pájaros fue una de mis primeras introducciones al progresivo de fusión argentino. Y valla que inicio!

Aplíquense y no se lo pierdan!


Tracklist:

1. El Cortejo de un Día Amarillo (19:25)
2. El Viaje de Anabelas (11:12)
3. Sueños de Maniquí (9:16)

Line-up:

Sergio Polizzi (Violín)
Cecilia Tenconi (Flauta, Piccolo, Flauta baja)
Wins Fortsman (Saxo tenor)
Petty Guelache (Voces)
Eduardo Rogatti (Guitarra)
Eduardo Folino (Bajo)
Eduardo Corbella (Batería, Percusión)
Daniel Andreoli (Arreglos, Composición)

Descárgalo a 320 aquí!

4 comentarios: