sábado, 4 de mayo de 2013

Yes - Close to the Edge [1972]






Seré conciso. Es el mejor álbum de rock progresivo de la historia (con eso no me refiero a influyente o popular. En esos casos tenemos el DSOTM de Pink floyd y el In The Court of the Crimson King de King Crimson). Razones tiene de sobra. Ejecuciones musicales solemnes. Letras metafísicas y en volás de ácido muy buenas. El sello característico de los miembros de la banda, etc. 

El disco está compuesto de solo 3 canciones de larga duración, en las cuales se explora todo lo que se puede explorar en el rock progresivo. El tema que abre la placa, Close to the Edge, de 19 minutos, es la obra insignio de la banda. Solos increibles de Howe, quien puntea durante toda la canción -y todo el disco- y Wakeman, la inconfundible y calida voz de Anderson, las percusiones jazzeras imposibles de Bruford, los bajos potentes de Squire, y sin mencionar los impecables arreglos sinfónicos de Wakeman convierten este tema en una obra maestra. Los cambios de ritmos son constantes e imprevisibles. Existen muchos arreglos corales, detalles en las guitarras y en los teclados, y muchos elementos que hacen al tema especial. Lo sigue And you and I, un tema introspectivo, muy cercano con el público, y con unos solos de lap steel guitar por parte de Howe increibles, y finalmente Siberian Khatru, un tema rápido y sin respiros, con muchos cambios y cortes. En este disco, no hay quien no se luzca. 

Sin más preábulos, si no lo han escuchado, háganlo. Es de esos discos que tienen que escuchar antes de morir. El disco viene con unos bonus tracks lanzados en el 2003. No son tan buenos, por eso vienen en un disco aparte. Sigan la obra principal. Es la que importa.



Tracklist
  1. "Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41
  2. "And You and I" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08
  3. "Siberian Khatru" (Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman) - 8:55
 Bonus Trakcs
4. "America" (Single)- 4:12
5. "Total Mass Retain" (Single) - 3:21
6. "And You and I" (Alternate Take)- 10:17
7. "Siberia" (Studio Run-through from Siberian Khatru - 9:19
Músicos
  • Jon Anderson - vocales
  • Chris Squire - bajo, vocales
  • Steve Howe - guitarra, vocales
  • Rick Wakeman - teclados
  • Bill Bruford - batería
Descárgalo Aquí


Last.fm
Progarchives

2 comentarios:

  1. maxigaby
    Gracias que buen disco!
    y abajo las corp(?

    ResponderEliminar
  2. Lo escuche ayer. El unico disco de Yes que habia escuchado era "Fragile" y me encanto. Y con este flipe... una pasada, muchas gracias por compartir :)

    ResponderEliminar